Seguidores

TRADUCTOR

Tutorial. EL ÁRBOL DE LA VIDA.

Hoy vamos a recordar el tutorial que nos hizo Celes desde Argentina, un 9 de diciembre de 2011,
para nuestro Sampler deEsperanza @ Compañía.

Decía algo así:
Hoy nos vamos a marchar de nuevo "a hacer las americas"

Allí tenemos a nuestra Celes más internacional,
que a su vez se convierte en una repetivaliente...
pues se ha animado a hacernos un segundo tutorial.
Celes... antes de empezar...
cuentanos algo de tí:


Soy Celes :), 
vivo en Quilmes, una ciudad un poquito 
al sur de Buenos Aires, Argentina. 
Hace tres años empecé a coser, descubrí el patchwork a través de Vera, una profesora brasileña que me llevó a un mundo del que no quiero salir! También me gustan mucho los muñecos Tilda, y la pequeña destinataria de mis trabajos es Maite, mi hija de un año y medio.
Como en mi país es muy difícil conseguir buenos materiales para hacer patchwork, el año pasado decidí abrir una pequeña tienda online donde vendo telas, libros y otros artículos de mucho interés para las patcheras :) 
Así que la locura por el patch no se me acaba! Y estoy muy contenta de haber encontrado a través de internet a muchas otras enamoradas del patchwork como yo :)


Hoy hacemos El árbol de la vida.
El tutorial aquí. 



viernes, 9 de diciembre de 2011
78•2011     Tutorial Bloque "Árbol de la vida"

El blog de Celes. Argentina.
Hoy nuevamente colaboro con el Sampler de Esperanza y Cía :) Hace un par de semanas le escribí a Espe preguntándole si necesitaba ayuda con algún bloque más, y ella me comentó que quería este bloque llamado "Árbol de la vida". Confieso que al principio me asusté con tantas costuras y triángulos pequeñitos, pero me gustó el desafío y acá está mi resultado:




Un hermoso bloque formado por 36 unidades, que lleva un poquito de trabajo pero vale la pena!



Yo decidí hacerlo con la técnica de Half Square Triangles, porque me pareció la forma más fácil de lograrlo y que quede bien sin necesidad de muchos moldes. Pueden hacer plantillas con las dos medidas de los cuadrados, o bien cortarlos directamente guiándose con la regla. Yo lo hice con la regla y no tuve problemas, pero todo depende del gusto y la costumbre de cada una. 





Para hacer este bloque vamos a necesitar:

• Tres telas diferentes (preferentemente un tono oscuro para el tronco, claro para el fondo y medio para la copa del árbol) Lo ideal es utilizar telas 100% algodón, ya que son piezas chiquitas que llevan mucha plancha, y si las telas no son buenas se van a ir deformando a medida que avanzamos en el trabajo.

• Cúter, regla y base de corte.

• Hilo al tono (o blanco si prefieren), aguja y alfileres.

• Plancha

• Marcador o lápiz (es para marcar en cada pieza los márgenes de costura, yo usé el Flexión, que desaparece con la plancha, pero pueden usar también un lápiz o el método que habitualmente utilicen para marcar sus piezas)



¿Cómo lo hacemos?

Primero cortamos todas las piezas en las telas correspondientes:

·         Para el tronco: 2 cuadrados de 4 cm. y 2 de 5 cm.

·         Para la copa: 11 cuadrados de 5 cm.

·         Para el fondo: 13 cuadrados de 5 cm. y 8 de 4 cm.
IMPORTANTE!!! Estas medidas ya tienen incluido el margen de costura, no hay que agregarle nada, sólo cortar en los tamaños indicados :)





Cómo hacer un Half Square Triangle (seguramente ya lo han visto en otros blogs, pero creo no bien mal recordarlo)

Marcamos en una de las telas 3 líneas: una justo por la diagonal, y las otras dos a ambos lados, a 1/2 cm. de la primera línea:




Así preparamos los 13 cuadrados de fondo, y los agarramos con alfiler a cada uno de los 11 cuadrados de la copa y los 2 del tronco. 

Cosemos por las líneas de más afuera, ya que la del centro es la marca por donde vamos a cortar después. ¡Podemos hacerlo con punto atrás o con estas puntaditas chiquitas que me agilizaron enormemente la vida!



Al principio no creía que quedaría bien, ¡lo veía en libros y blogs y un día hice la prueba y magia! Queda re bien cosido y se hace mucho más rápido (¡seguro muchas de ustedes ya lo hacen así, pero para las desconfiadas como yo, no tengan miedo!)

Bien, así cosemos todos los cuadrados de fondo a los de la copa y el tronco. Cortamos por la diagonal que habíamos marcado al principio, abrimos planchando hacia la tela más oscura y obtenemos algo así:



Es muy importante que, una vez que tenemos los 26 cuadraditos formados por dos triángulos, los emparejemos con regla y cutter, para no complicarnos más adelante. Deben quedar todos de 4 cm. de lado, y con la diagonal cruzando justito de ángulo a ángulo. También se cortan las "orejitas" que quedan en el margen de costura, es un paso medio aburrido, pero es una de las claves para que el trabajo quede parejo y bien cosido.

Al final del "emparejamiento" si están ansiosas como yo, pueden presentar todas las piezas y tienen que llegar a algo así:

¡Ya va tomando forma! Ahora viene la parte más importante, unir estas 36 unidades para lograr el bloque completo. Mi forma de hacerlo es formando grupos de 3 cuadraditos, de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo, para que, si nos equivocamos en alguna unión, haya menos para descoser.

Vamos a obtener 12 grupos de 3 cuadrados cada uno (¡en la foto ven el dibujo que yo usé para guiarme y poner cada unidad en la orientación correcta, por suerte no tuve que descoser ninguno!)



En esta parte es importantísimo para dónde planchamos cada costura, porque deben unirse con el grupito de abajo y el de arriba, así que se plancha una fila para cada lado, alternadamente. Acá lo marqué para que se vea mejor:


Ahora es el turno de unir esos grupos de a tres, de arriba hacia abajo, para tener el bloque dividido en cuatro partes:

Acá también es importante planchar de la siguiente forma: 
• Cuarto de arriba a la izquierda: costuras hacia abajo.
• Cuarto de arriba a la derecha: costuras hacia arriba.
• Cuarto de abajo de la izquierda: costuras hacia abajo.
• Cuarto de abajo a la derecha: costuras hacia arriba.

De esa forma las costuras no se enciman y nos queda un bloque chatito y prolijito :)
Bien, ahora unimos los dos cuartos de arriba entre sí y lo mismo hacemos con los de abajo:

¡Y por último unimos las dos mitades, emparejamos los bordes si es necesario y listo! Bloque terminado :)

Algo muy importante para tener en cuenta: al ser un bloque formado por muchas unidades, es vital respetar el margen de costura de 1/2 cm. en todas las piezas, porque si nos pasamos en ese margen, piensen que 1 mm. en cada uno de los cuadraditos hace una diferencia de 1/2 cm. al final del trabajo, un montón! Por eso les recomiendo que marquen en cada pieza antes de coser, con una reglita especial para márgenes o con la que tengan a mano, y de esa forma se aseguran de no dejar márgenes más grandes de lo que corresponde.
Y, por último, acá va el revés de mi trabajo, para ver si la seño Espe me aprueba ;)

¡No estará perfecto, pero yo lo veo bastante bien!

Y bueno, esto es todo para este bloque. Como ven no es difícil, sólo lleva un poquito de tiempo porque son varias costuritas, pero una vez que va tomando forma entusiasma para seguir :)
Espero que les sirvan estas explicaciones, si algo no quedó claro por favor me avisan así lo releo. Y desde ya les agradezco que, si tienen un minuto, me dejen un comentario diciéndome desde dónde me leen o lo que quieran comentar, tengan en cuenta que lo mejor que puedo recibir por el tutorial son las palabras de todas ustedes :)

Me despido por ahora, que pasen un lindo fin de semana (por acá hoy es "puente", tengo entendido que en España también y no sé si en algún otro país) y como digo siempre: "descansen, cosan y sean felices".
¡Hasta pronto!
https://resources.blogblog.com/img/icon18_email.gif



Los patrones los podéis descargar aquí.
Todos de 18cm.
  


Celes lo ha hecho tan solo con dos plantillas,
el cuadrado y el triángulo.
En los ejemplos encontrados por internet y en mis libros, 
nos aparecen con el tronco en una misma pieza...
Cada una que lo elavore como desees...






Y si miramos en el Quilts¡ Quilts¡ Quilts¡¡¡¡
Vemos otro tipo de montaje.








 Recuerdo, 
al principio cuando buscaba información sobre cada bloque, que me encontré con esta entrada de MARÍA
 y me encantó aquello de hablar sobre un dibujo en concreto.

De ahí la idea de intentar poner siempre algo sobre ellos.
 

Los primeros patrones estaban basados en fuentes familiares, y por eso mucho de los bloques tienen nombres bíblicos o hacen referencia a pasajes de la biblia. El árbol de la vida coge su nombre de el capitulo 2º del Génesis " y de la tierra el Señor hizo crecer a cada árbol para ser hermoso para la vista y bueno para la comida; así creó el árbol de la vida también en el medio del jardín, y así el árbol del bien y del mal"

Foto: http://www.antiquequilts.biz/199orLessPg1.htm
 
Esta maravilla la podemos encontrar Aqui.
y dandole al traductor, podemos saber que:
Árbol de la Vida
Fabricante, en paradero desconocido
alrededor de 1890-1910
77 "x 62.5"
Internacional Quilt Study Center, Holstein Collection, 2003.003.0331

A menudo las mujeres expresan sus creencias religiosas en sus mantas, los patrones de la elección, cuyos nombres se incluyen referencias bíblicas. El árbol de la vida es a menudo mencionado en la Biblia, sobre todo en referencia al Jardín del Edén, donde el acceso al árbol se ha perdido cuando Adán y Eva sucumben a la tentación y probar la fruta prohibida.

El patrón está compuesto casi en su totalidad de los triángulos. Las "hojas" del árbol son triángulos cosidos juntos para crear dos plazas color. Las plazas fueron cosidos cuidadosamente "en punto", en franjas diagonales que componen glorieta del árbol. Se tomó gran atención al detalle para colocar los cuadrados con precisión para crear las líneas de colores.
Y ahora algunos ejemplos encontrados en la red, 
del " tree of life"






Y aquí os dejo algunas imagines sacadas de internet...
de PRECIOSOS ÁRBOLES.









Este último me parece divino.
Formado por muchísimos log cabin.


Merece la pena recrearse en su elaboración.
Que cantidad de horas y puntadas.

A 15 de Diciembre de 2017
26 comentarios y 2014 visualizaciones.


5 comentarios:

Esperanza dijo...

26 comentarios:

Olga Cabello9 de diciembre de 2011, 10:18
Esperanza, gracias por tu magnifica entrada. Me ha gustado mucho tu arbol de la vida. Que tengas un feliz viaje y estemos en contacto a tu regreso.

Muchos besos.

Olga
ResponderEliminar



Tienda Celeste - Celes :)9 de diciembre de 2011, 10:44
Ahora sí está! Son casi las 7 de la mañana acá, cerca del mediodía en España si no me falla la cuenta. Espero que a todas les guste y les sea útil el tutorial, a mí me gustó mucho prepararlo :)
Besos y buen finde!
ResponderEliminar



maritza9 de diciembre de 2011, 12:18
Ainssss Esperanza y yo que estaba tan contenta porque llevaba el simpler al día!!!, en cuanto pueda me pongo con este nuevo bloquecito. Un besote linda
ResponderEliminar



Denise9 de diciembre de 2011, 12:32
Hola chicas!que gusto conocerlas! que precioso blog!!! vengo del tutorial de Celes, yo por ahora sólo tejo y coso, pero ya quiero empezar a aprender quilting, así que espero un día no muy lejano, pueda unirme a uds en algun proyecto! un beso gigante desde el sur de Argentina.
ResponderEliminar



mariana9 de diciembre de 2011, 12:46
Gracias Espe, un bloque más!! soy amiga de Celes a gracias a su hermosa tienda online, por ella tengo cutter, telas y un sin fin de cosas que apenas soñaba un año atras.
Un beso grande y aseguir!!!
ResponderEliminar



Elena Muñoz9 de diciembre de 2011, 14:00
Me gusta ese bloque, en cuanto pueda lo hacemos en clase. Nos vemos, un beso.
ResponderEliminar



Graciela9 de diciembre de 2011, 14:25
Hola Espe!!!! qué lindo bloque, pero en mi caso tendrá que esperar un poquito, aún no hice el anterior,ufffffff es que ando muy liada como dicen uds, (me encantaaaa como hablan, y no es broma ehhhhhhhhh), pero cuando termine la mantita que estoy haciendo me pongo con los dos juntos y en un periquete los saco, bueno es un decir, un periquete pueden ser dos tardes jajajjajaj
te dejo un besito ♥♥ y muchas gracias por seguir con este hermoso Sampler
ResponderEliminar



Carme9 de diciembre de 2011, 14:30
Hola Esperanza,yo no he empezado el sampler, pero en cuanto pueda lo empiezo,son unos bloques muy bonitos y las explicaciones muy completas.
un beso
ResponderEliminar



mypatchworkantahkarana9 de diciembre de 2011, 16:05
Holaaaaaaaaaaaaa....ainsssss espectacular pots ....me ha encantado leerlo y disfrutar de esos trabajos tan bonitos ... yo hace ya... unos añitos hice este árbol y me encantó ... al ver tu publicación ... ains me has recordado ciertas historias que acontecieron y me ha fascinado leer la historia del dicho árbol... te felicito y te quedo muy agradecida por este rato tan divino ....besotes
ResponderEliminar



Victòria9 de diciembre de 2011, 16:51
Fantástico! Un bloquecito más para mis "pendientes". A ver si estas Navidades los hago todos de golpe. Besos.
ResponderEliminar



RossysPatchwork9 de diciembre de 2011, 17:12
Hay Dios
que bonito todo
un beso fuerte desde Berlin
ResponderEliminar



Natitxu9 de diciembre de 2011, 17:28
Hola Espe, soy de las que os voy siguiendo los avances, aunque no esté haciendo los bloques. es una gozada ir leyendo vuestros tutoriales.
Muchas gracias.
Besos y felices fiestas
ResponderEliminar

Esperanza dijo...


chary9 de diciembre de 2011, 21:23
Parece laborioso, pero es muy bonito.
Gracias, besis.
ResponderEliminar



Los Hilos de mi Pecera9 de diciembre de 2011, 23:12
Hola Espe, voy siguiendo los tutoriales de tu sampler, aunque yo no lo estoy haciendo, me he dado cuenta muy tarde, pero el próximo me apunto. Besos.
ResponderEliminar



Magalis Marisol10 de diciembre de 2011, 1:22
Hola amiga!!!!
Gracias por este nuevo bloque: el árbol de la vida....
Gracias por compartir!
Un fuerte abrazo desde Venezuela!!!
ResponderEliminar



Rosi10 de diciembre de 2011, 5:27
Hola es tan enriquecedor tu blog con estos totorales, en los cuales aprendes y te maravillas de ver, felicidades por tan buenos trabajos.
saludos.
ResponderEliminar



Marieta10 de diciembre de 2011, 17:50
Maravilloso bloque, los espero como agua de mayo, ahora solo me queda ponerme al dia
gracias de corazon
besosss
ResponderEliminar



Angela - patch10 de diciembre de 2011, 19:27
El mío caerá para vacaciones de navidad. Ahora estoy liada con regalitos.
ResponderEliminar



manualidades artisticas10 de diciembre de 2011, 23:50
Hola he pasado ha desearte una feliz navidad, unos trabajos estupendos, hasta pronto.
ResponderEliminar

Esperanza dijo...


Marcela11 de diciembre de 2011, 0:23
Hola Espe!!! Che, ojo con Argentina, que el patchwork viene avanzando!!! divino el bloque y Cele, una genia nacional.
Besos!!
ResponderEliminar



Nanny en Bilbao12 de diciembre de 2011, 11:14
....No se por qué me ha dado por venir.... ¡¡Con lo tranquila que estaba yo!!. Bueno, pues a por la peor de mis pesadillas: los triangulitos!.
Feliz Navidad, nena, por si no nos vemos antes.
Felicita a Josefina, por su trabajo primoroso. Y a Celes, un gracias bien gordo por el suyo.
Besines.
ResponderEliminar

Esperanza dijo...


Manoli C.14 de diciembre de 2011, 12:50
Solo unas palabritas, para agradeceros vuestra generosidad, simpatía y desprendimiento...
Besos!!!
ResponderEliminar



Carolina15 de diciembre de 2011, 12:57
Me la había perdido.... voy a darle las gracias a Celeste.

Besos.
ResponderEliminar



Goya15 de enero de 2012, 16:39
Hola ESPE.
Muchas gracias por tus comentarios me ayuda a seguir.
Todo lo que haces me gusta mucho, y gracias por los patrones.
Espero hacer alguno, yo solo e hecho un cojín que se pueda presentar.
Tanbien hice dos colchas pero esas es mejor que no las presente
Besos Goya
ResponderEliminar



nyapbuf26 de marzo de 2012, 12:29
A por este bloque! Gracias por la dedicación a cada bloque estais haciendolo genial.

EL RINCON DE CHELO dijo...

Que chulo!!!!!! y cuanto trabajo, los trabajos de las fotos preciosas ,bsss