Mi Dear Jane. Febrero 2022

 




Hace unas noches, Paqui Peláez, me mandaba un bonito audio,
(casi de 5 minutos jajaja)
diciéndome lo mucho que le gustaba este blog. 
Y lo mucho que lo repasaba.

La verdad es que este audio,
 unido a que en ese momento, terminaba de hacer el bloque A4. 
A mano, con punto de encuentro... y me había salido clavao....
Fueron
 la gran inyección de optimismo que hacía tiempo estaba necesitando.

De ahí que decida retomar el blog en este 2022.





Hoy os voy a contar que fue por culpa de este quilt, 
El Dear Jane,
por el que me inicié, en el mundo del Patchwork, 
allá por el 2008,
Por este quilt y principalmente, 
porque un día buscando imágenes de pintura country  decorativa... 
me apareció el grandioso blog de Georgina.


Las más veteranas en esto de los blogs...
Sabéis muy bien de qué y de quien estoy hablando.
Madre mía.
Que tutoriales,
Que delicadeza,
Que elegancia,
Que persona.
Que fácil parecía todo con aquellas espectaculares fotos y explicaciones.
Cuantas horas, de trabajo y bondad hay en ese blog.

En 2008 ni corta ni perezosa me decidí a comprar el software para poder hacer mi Dear Jane.


Mis primeros 50 euros gastados en patchwork.
jajaja mi gran tesoro.

Ya no había dinero para telas.
Lo haría con las telas que fuese encontrando.

Divina inocencia, o divina ignorancia.
O divino atrevimiento.

Este año han reeditado el famoso libro. 
Yo no lo tenía y claro está, me lo he comprado.

Este año 2022, catorce años después, 
vuelve la fiebre del Dear Jane.
Todo el mundo quiere hacerlo, 
grupos  y grupos de facebook,

Aunque no se tenga mucha experiencia, la gente se lanza a la aventura.
Me recuerda muchísimo a la primera vez que lo empecé.
Han sido tres veces.
La primera lo dejé porque no me gustaron las telas, cogía cualquiera por probar. 
Primer error: Nunca hay que hacer esto.

La segundo porque iba a ser rojo y tenía poca tela.
Segundo error: todo lo tengo rojo.



A la tercera va la vencida.
Tengo telas que me encantan.
Tengo mucha cantidad de tela.
Y sobre todo, lo principal,
NO TENGO PRISA.


Mi paleta de colores será azul y beig.
Clarito, para poderlo poner en la cama.

Como se que me va a durar años...
He decidido hacerme unos blogs donde anotar mis avances, 
con el fin de cuando vaya descansando y luego retomarlo,
poder leer y recordar...

Cosa que por desgracia, cada vez me cuesta más.
Recordar.

En una hoja anoto las telas empleadas y la fecha.
Luego añadiré foto del bloque terminado.


En otra anotaciones y forma de costura empleada.



No lo tengo muy claro aun, 
pero creo que lo voy a coser en 9 bloques.
Y una vez unidos, lo acolcharé entero A MANO.

Haré un bloque y descansaré,
Así sucesivamente.


Siempre me ha gustado el efecto
 de Vuelta al Mundo,
Por lo que en un principio,  lo haré así.
Ya tengo decidido con qué dos telas haré
28 de los bloques.





En diciembre, me preparé en bolsitas, fotocopias de varios bloques para hacerlos a máquina en Paper Foundatión.



Estos patrones se pueden descargar en esta página de

Muy importante.....
al descargar un pdf.


El bloque tiene que salir de 4 1/2"

Con las costuras de todo alrededor de 5"
Si no te sale así. No sigas.
O si tienes el software.
De esta página me gusta mucho que te indica el orden de costura que ella haría. 
Lo que facilita mucho, ver su planteamiento.



El problema jaja es que a mi me sigue gustando más coser 
Con punto de encuentro.  
Con mis plantillitas.
En el butacón, por la noche,
Con una serie en la tele.
A MANO.


Esto es lo bonito que tiene este proyecto.
Que cada una lo puede hacer como más le guste.


Os puedo comentar, 
que el bloque A1 lo he repetido 3 veces.

A ver. 
Cuando mire este bloque en el libro yo vi esto.



Un molinillo mal hecho, 
no se si a adrede o por equivocación.
Pero el orden de costura, era:
primero un cuadro central formado a su vez por 4 bloques, 
y luego 4 esquinas. 


Me dejé llevar y

Seguí los patrones del software.
En líneas .


 
Lo hice sobre entretela, a mano,
Pero me salió en espejo.
Y los colores no me gustaron, pues no se apreciaba el molinillo.
A parte que esos 4 cuadros blancos 
no me convencen. 




Mal empezamos.

El segundo....
Lo empecé a punto de encuentro.... 
Con mis plantillitas.
El capítulo de la serie estaba tan interesante jajaja
que no me fijé en el libro, 
ni en esquemas...
solo corté mis triángulos y empecé a coser y coser.
Caí en un error de maxiprincipiante.

No es lo mismo tener familia en la Mancha, que una mancha en la familia.



Unos mismos triángulos, no es lo mismo unirlos por el lado largo, que unirlos por el lado corto.
Lo que obtuve fue un molinillo central.


Guardé todo.
Me vi el capítulo y lo dejé para la noche siguiente.
Mal seguimos... 
Espe. A la tercera va la vencida. 
Y lo sabes.
Repase la forma en la que lo había hecho Susan.
Pero no me convencía del todo hacerlo en 4 partes.



Finalmente, seguí mi primer instinto,
y lo conseguí.








Un día viendo facebook descubría a una chica que solo tiene 27 amigos en facebook.
Y que ponía estas maravillosas fotos en su muro.


 

Sublime.
¿Quién muestra sus bloques por detrás?
NADIE SE ATREVE.
jajaja. 
Me parece buenísima.


Me parece una costura de una delicadeza optima.
Por culpa de Sabrina...
Haré el máximo número de bloques a mano,
 y con punto de encuentro o punto escondido. 
Lo que corresponda.
Me auto obligo a hacer foto de la plancha,
que me servirá para ir más despacio,
y coser más limpio, 




Esto es lo que necesito.
Mi hilo Mettler algodón  del número 50.
Para coser a mano o a máquina. 
Lo he descubierto en el magnífico curso que está dando 
 Mar Sandoval.
Mis hilos Aurifil del número 30.
 Los utilizaré para las puntadas escondidas.
Los descubrí gracias al curso de Jinny Beyer en Sitges.
Y mis agujas Clover negras... finas, bonitas.
De momento no he dado con otras que deslicen 
tan bien al coser a mano.


Junto con mi lija, cuter, regla y tabla.

Bueno. Ya me despido, 
Os dejo algunas cosas que os puede facilitar,
 vuestra planificación,
Suerte y al toro.












Y recuerda que me encanta leer tus comentarios jajaja.

Posdata.
6 de enero de 2023. No lo he tocado jajaja.
Pero el lunes empiezo un curso con Cristina Parlange y Silvia a ver si ellas me obligan a hacerlo.
Feliz año a todas..... este 2023 seguro que será bueno. 963

25 comentarios:

Carmen BR dijo...

Pero que gusto volver a leerte en este blog!! Aquí aprendí tantas cosas. Seguro que seguiré tus pasos. Un abrazo!

Lily Gallardo dijo...

Espe tu entrada me encanta y sobre cada párrafo yo en mi mente te he contestado , jajaja. Georgina era un lujazo, además de pionera. Me encantaba el ambiente de blogs, todas parecíamos tener más tiempo para escribir , para leernos y sobretodo para comentar y contestar. Así nació una comunidad muy respetuosa. Cuánta nostalgia me traen los blogs. Un besito

pilu dijo...

Hola Espe! Me encanta leerte ,ver tu organización y trabajos, te sigo desde el primer blog que tenia un sampler que por cierto me imprimir y he de decir que tus explicaciones són excepcionales de hecho en los cursos online Casi no dejas lugar a dudas! Lo haces todo con un buen gusto y una delicadeza que me encanta tu blog! Y muchísimas gracias por dejarnos tu diario para poder imprimir y por tu buen hacer y generosidad! Eres muy grande! Te admiro!

mariajolagolosa dijo...

Gracias espe por tus palabras,no se porque me pasa pero siempre se me cae alguna lagrimilla cuando te leo,entre tu delicadeza en el trabajo,tu organización y tu buen gusto,siempre me pasa.
Sigue así y no cambies nunca,es un placer tenerte cerca

Ana dijo...

Precioso Esperanza me encanta leerte.Cuanta razón tienes yo también lo empeze hace años con cualquier tela y hay esta todos los bordes echos y la mitad pero eso al principio de empezar hay esta.
En la feria este año lo primero que compre el Dear Jane con la intención de empezarlo de nuevo.
Ahora solo faltan las telas.
Con tu ayuda seguro saldrá .
Ya te diré cuando empiezo. Muchas gracias por compartir tus enseñanzas.

Carolina dijo...

Que grande eres....Ole tú!!!!😘😘😘

Inés - Trapitos de colores dijo...

Hija, que bien organizas todo. Lo mismo hasta se me antoja hacer el segundo así de bien organizado, sin prisas y a mano. Pensaré. Y me encanta leerte en el blog, es algo que se debía volver a poner de moda. beso

Enri Galiana dijo...

Hola Esperanza, yo si q es verdad q había visto tu blog muchas veces, pero ha sido desde q he hecho mis 2 patilargas contigo, q soy tu fan número uno, me encanta tu organización, lo metodica q eres, yo soy muy caótica e impulsiva, eso hace q me equivoque mucho y abandone... ����������, pero vuelvo pq me encanta este mundo, que sepas q me he creado un grupo de wsp, donde estoy yo sola q me envió todas las fotos q haces de tu dear Jaén, pq algún día lo empezaré, lo tengo todo.. libro, telas, herramientas... y muchas ganas.
Un beso y gracias por retomar este blog!! ������������

Maria Pilar dijo...

Qué bien que hayas retomado el blog, ya te seguia en el antiguo, y siempre me arrepiento no haber seguido tu sampler, ahora lo estoy haciendo a mi manera, pero siempre me falta algo, lo estoy haciendo en lino en tonos azules, pero poco a poco, ya me parece que me conoces, jajaja.
A Georgina siempre la seguia, qué delicados sus trabajos, se que dejo de dedicarse al blog, cuando fue madre, la he perdido la pista, no se si tiene instagram o facebook, pero me gustaria poder seguirla.
Esperanza cada trabajo que haces y cada curso on line que haces, me tiene el corazón robado, lástima que estas tan lejos, que me apuntaria a tus cursos
Gracias por tus enseñanzas

Almira Martínez Desviat dijo...

Cómo es eso?
Una mancha en la familia...... Una familia en la Mancha?
Siempre me lío, jajajajaja tú eres mi manchega favorita.
Gracias por estar ahí para nosotras. MUAC muack

Elvira dijo...

Que alegria encontrarte de nuevo. Me encantan tus explicaciones. Yo afortunadamente he realizado el quilt Dear Jane, y en costura por supuesto no puedo aconsejarte algo que tu no sepas. Pero unas telas con vivos colores da un efecto óptico muy bonito una vez acabado. Yo lo empecé con otras telas y no me gustaron, la segunda vez después de una fila, las cambié a un fondo clarito y telas con estampados pequeñitos y colores fuertes.
La maravilla del patchwork es componer un trabajo con tu toque personal, espero que disfrutes este nuevo trabajo
Besos

Conchi dijo...

Esperanza, qué alegría me da que retomes el blog. Fue el primero que vi y del tuyo a muchos otros que recomendabas o seguías.
Da gusto leerte,siempre me asombra tu organización. Cuando he visto tus bolsitas con sus patrones para coser a máquina....uhmmmm, he pensado, esta no es mi Esperanza😉. Menos mal que has rectificado😀. A mano haces tú todo el dear!!!!
Un besazo

Luci dijo...

Hola Esperanza, me ha encantado leerte, hacía mucho tiempo que no leía algún blog, que momentos mas bonitos pasamos, aparte de aprender tantísimo de patchwork, estaba también crear las entradas, hacer las fotos, intentar poner nuestro granito de arena.
Muchas gracias a todas las blogueras maravillosas. Besitoos.

Sandra dijo...

Esperanza que alegría al leer tu entrada!
Que tiempos los de los blogs, cuanta añoranza. Ojalá recuperemos su uso.
Un beso y felucidades por tu maravilloso trabajo.

Paloma, Mardemenorca dijo...

Que entrada tan especial, Espe!!!
Has despertado la nostalgia de aquellos tiempos en que los blogs eran nuestra fuente de inspiración, nuestro refugio y conocimos a gente maravillosa y generosa. Georgina era un amor, ella y sus perritos nos ilusionaron con muchísimos proyectos.
En esa época también te descubrí y estoy super contenta de haberlo hecho. Eres tan metódica, tan pulcra, tan ordenada (y te lo dice una persona super ordenada) que el Dear Jane es un proyecto perfecto para tí.
Te seguiré, sin duda, aunquee no me uniré a la costura del Dear Jane; contigo, siempre aprendemos mucho. Un beso enorme.

Teresa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Teresa dijo...

Da gusto leer un blog tan bien cuidado Esperanza!

Enhorabuena por tu dedicación y por la maestría y delicadeza de tus trabajos. Gracias por tu generosidad al compartir tanta información, "oro puro" para todas las que deseamos seguir aprendiendo y mejorando cada día.

Yo también sucumbí al encanto del "Dear Jane" hace unos años con motivo de la celebración del 150 aniversario, que también suscitó mucho interés en blogs y redes y generó una legión de costureras que emprendieron tan osada aventura.

He revisado mis publicaciones sobre ese tema, comenzaron con mucho entusiasmo en febrero de 2013 y con una invitación a buscar acompañantes en la tarea. La realidad es que pronto otros proyectos y nuevas ilusiones dejaron en espera esta tarea.

Te cuento todo esto porque justo tu artículo en el blog ha hecho que recupere la ilusión por esta maravillosa colcha, ya he tomado buena nota de tus sugerencias sobre hilos y agujas, y he estado pensando que libreta utilizar para anotar mis avances, tengo varias de regalos en espera que serán perfectas. Esta tarde, si el reloj y mis ocupaciones lo permiten, desempolvaré materiales y replantearé objetivos.

Seguiré muy de cerca tus avances y muchas gracias por contarnos con tanta pasión el proyecto.

Un abrazo.

Esperanza dijo...

Si estaré desfasada en esto del blog, que creía que os podía contestar una por una por aquí jajaja.
Me iré al gmail..

Chary Aceituno dijo...

Hola Esperanza, que alegria volver a verte por aqui, y tus fotos, tu orden... que maravilla. No se si me atreveré alguna vez a hacer el Dear Jane, pero solo ver todo tu paso a paso ya es un lujazo. Como te comenté el ordenador estaba en camino... y ya está aqui, he empezado a mirar mis entradas y la verdad es que no sé ni por donde empezar, pero bueno ya me doy por satisfecha si he empezado a leerte y a comentarte.
Besos.
Chary :)

Elena Muñoz dijo...

Espe, genial que vuelvas a escribir en el blog, que recuerdos tan buenos de leer los blogs y sin ti no hubiera sido capaz de abrir uno, sigue con ello que nos encanta leerte y seguir aprendiendo, besos.

Vicky dijo...

Hola, me gustan los blog y el tuyo es un lujazo y una maravilla. Recordar a Georgina,es recordar los principios! Que bonito.
De sobresaliente tu cuaderno del Dear Jean!! Sin palabras!

Águeda dijo...

Igual a mí me vendría bien un empujoncito. Hacer como que estamos en el mismo día que publicaste una carta preciosa que te habian mandado desde la otra parte del mundo ( ¿Algún punto en Sudamérica?), una madre y una hija explicándote que querían llegar siempre a tiempo para hacer tus propuestas y lo importante que era para ellas. Y tú explicabas que a un blog no se le saca dinero, sino algo mucho más grande como ese sentimiento que tenían ellas y el que ellas con su carta causaban en ti.
Ando un poco escasa de fuerzas. Echo de menos tu blog...y el mío. Ahora he leido tu entrada sobre el Dear, y me dá como un empujoncito para recuperar esa ilusión. Gracias por tu entrada. Un besito.

Edurne dijo...

Como me gusta volver a leerte y ver tus planteamientotaciones.tus presens de trabajo , siempre se aprende contigo
aunque no vaya a hacer este magnífico proyecto ..por ahora , seguiré por aquí para seguir disfrutando con tus avances.
Besicos

Unknown dijo...

Hola el blog me encanta, gracias. Te conocí haciendo tú patilarga y fue una experiencia excelente. Ahora compartiremos con Cristina la Dear Jane.
Un abrazo enorme.

Begoña dijo...

Que ilusión me ha hecho leer tu blog!!! Hoy, ordenando unos cajones de mi escritorio, he encontrado una lista que hice... hace años, de blogs de patchwork, y entre los diez primeros, el segundo, esta el tuyo...
Me alegrara mucho volver a ver tus publicaciones..!!
Un saludo.