Cargando buenas vibraciones en LA RETALERA. Granada.

 ¿Sabes aquello de "es de bien nacido ser agradecido"?

Pues esta entrada, es precisamente para eso, para agradecer en primer lugar a La Retalera, su acogida en Granada.

Y en segundo lugar, agradecer a las chicas, su asistencia, su buen humor, y su cariño.


Os cuento.

La Retalera, para la poquita gente de este mundillo, que no lo sepa. Es una tienda de Patchwork que hay en Granada.

Donde las nuevas colecciones de telas llegan completitas nada más estar disponibles.

Se trata de un negocio local, regentado por una madre y su hija.

Cada una tiene muy claro el papel que desempeña en ese negocio, (quizás esa sea la clave).

Pepi cose y da las clases. 

Sandra se encarga del resto. La página online,

de vuestros pedidos, el contacto por teléfono, etc.

Medir, cortar, envolver, mandar por correo, con muchísimo mimo y cariño.


A Pepi la conocí en el año 2022 en la feria de Granada, cuando se apuntó a hacer uno de mis patilargas... ya ha llovido un poco.

Casualmente, hace unos meses publicó su patilarga ya terminada.

Tan respetuosa como siempre con los proyectos y trabajos, de los demás, me ofreció ir a dar un curso a su tienda.

Sin pensarlo mucho, aunque con algo de miedo, pues llevaba ya dos años sin hacer monográficos presenciales fuera de Alcázar o Albacete, me lie la manta a la cabeza y... 



Pin pan pun... allí que me presenté este fin de semana.


Es una tienda pequeñita, pero muy entrañable y acogedora. Montamos una sola mesa, donde estar todas juntitas y poder llevar todas la misma conversación. Como a mi me gusta. 

Tipo "todos al rededor de la mesa camilla".

El primer grupo, el del viernes... era más fácil. Todas de Granada y alrededores.

Yo ya conocía a Lucía y Celia, pues son repetidoras. Su segunda Patilarga.


Pepi conocía a sus alumnas, Ana, Mari Carmen, Gertru y Mari Carmen.

Sandra conocía a Patricia...

Todo tenía que resultar de maravilla pues sabíamos que estábamos perfectamente rodeadas.

Y así fue.

Todas cosen de maravilla, por lo que en una semana, seguro que nos ponen ya fotos de sus Patilargas terminadas.

Ahora venía el grupo del sábado.

jajajaja.

Hoy he llegado a tierras manchegas con una pupa en el labio.

Siempre que me pongo nerviosa y no controlo muy bien la situación... los labios, me lo dicen.

El grupo del sábado era de lo más dispar.

Yo no conocía a nadie en persona. 

Aunque la mayoría eran clientas online de La Retalera.

Poco a poco fueron llegando.

Carmen y Maribel de Granada.

Pilar de El Ejido. También su segunda Patilarga.

Paqui de Sevilla

Ana Isabel de Parla

 Margarita y Luisi de Salamanca.


El curso comenzó a las 9.

Creo que serían las 9.30, cuando una vez que cogieron la palabra Maribel y Luisi, todas supimos que ese iba a ser un gran día.

Hacía  mucho, pero mucho tiempo que no me he reído tanto.

Hubo incluso un momento en el que pensé que me habían puesto una cámara oculta.

Imposible, en un solo curso tantas anécdotas.

Hasta ponerle barba a mi pobre muñeca...


Chicas, lo dicho. Creo que es necesario más juntonas, reuniones, exposiciones o cursos presenciales, en los que vernos las caras, tocarnos las manos y sobre todo, aunque no se cosa mucho... se carguen muchas vibraciones positivas, para el resto del año.

Un besazo a todas enorme....

y hasta pronto.


Posdata: 

Acuérdate de mi consejo. Dona todas esas telas que no te terminan de gustar... ( y te están creando estrés)

 Para dos, tres o cuatro trabajos que vas a hacer, hazlos con las telas más bonitas que encuentres, por delante, por detrás, por fuera y por dentro.





NUESTRA FUNDA DE CUADERNO PARA EL CURSO QUE VIENE.

 

Les he prohibido a mis alumnas que el año que viene vengan sin un cuaderno para tomar notas y apuntarse cada una las medidas que les hagan falta



Como cada una hace una cosa, y cada una se personaliza sus trabajos a su gusto...

Creo que el día 7, 

se dieron cuenta de que yo no puedo llevar todas sus medidas metidas en mi cabeza jajaja.

Por eso, la tarde la dedicamos a empezar a cosernos una funda, para llevarla bien guardadita.

A nadie le dio tiempo a terminarla, por lo que os pongo por aquí instrucciones para que podáis terminarla. 

Las Medidas



La lengüeta tiene que ser un poquito más grande que la que os dibuje el día del encuentro, ya que el cuaderno es grueso y tiene que dar más volumen.

Será de 5 x 9 cm más costuras.


Vamos a forrar un automático.

Es importante que cada pieza se forre con la misma tela del lugar donde lo cosamos después.


1º Haremos la pieza que tiene el pivote. 
Después haremos la parte donde se encaja el pivote
Luego coseremos pasando varias vueltas todo alrededor a puntada escondida. Nos tenemos que cerciorar de que queda bien sujeto y bien rematado.
Se pueden utilizar automáticos de metal o de plástico...
Pero, cuanto más finos sean quedarán más bonitos y desapercibidos. 


Toca hacer los Tulipanes.
Estos son los más sencillos que hay. 
Podemos adornar el cuaderno con lo que más nos guste.


Y con esto y un bizcocho, 
en octubre todo el mundo con su cuaderno.
Feliz Verano.


RECORDANDO UNA ENTRADA DEL 2019

 


Os acordareis que os dije que cuando fui a Madrid a comprar telas, aprovechamos y fuimos a comprar unos vidrios que nos faltaban, pues otra de nuestras grandes pasiones son las vidrieras.

Nada de pintadas.

A nosotras nos gustan las verdaderas, las que hay que cortar una por una todas las piezas.

Pues aquí esta el resultado. Después de cortar uno a uno los trozos de cristal, pulirlos, encobrarlos y finalmente soldarlos.....Conseguimos esta mariposa tan bonita.
El dibujo lo sacamos de un cojín de patchwork.



Aquí la esta soldando, personalmente es la parte que más me gusta, pero a la vez me pone un poco nerviosa porque no siempre queda como quiero.


Aquí esta ya soldada y lavada pero falta patinar la soldadura de negro para que resalten más las piezas.
No ha salido bien la foto por la luz que entraba, otro día que regrese a mi pueblo intentaré hacerla mejor. Abajo solo van rombos.
Tiene que hacer otra pues la boardilla donde van tiene dos ventanas.



Y esta soy yo en la boardilla de casa de mi madre.... lo que también llaman en algunos lugares 
"La cámara".
Como continúan los carnavales este fin de semana allí, (nos gusta más la juerga que a nadie)
mi hermana se ha llevado a 5 compañeros, y tienen que dormir en esta habitación.
Menos mal que de todos lados salen camas y colchones.
Mirar por donde pasan las vigas.... espero que no se chispen mucho,
pues sino alguno se queda sin cuello.
El bote de matamoscas no esta en las decoración.... pero se nos olvidó quitarlo para la foto....
Las lamparas también las hicimos nosotras de trocitos de cristal....
.¿A que os recuerda el patchwork?
Bueno me voy a natación con los peques y haber si este fin de semana me pongo xon la G, y con el último Dear Jane.


Siempre que hago algún trabajo me gusta apuntar y nombrar de donde he sacado el dibujo o la idea. Entre otras cosas porque si me ha gustado un trabajo suyo... seguro que en un futuro me gustara alguno más.

Bueno pues de pura casualidad y con esto de ver la cara de todas vosotras en los reportajes de Sitges 2009... he ido abriendo algún blog que no conocía.
Y ahí estaba Lupe.... super conocida por todas vosotras como puedo apreciar pero......... que yo no tenía fichada, entre otras cosas porque desde que Georgina nos quitó los enlaces de las participantes del Dear Jane ya no puedo mirar y curiosear los bloquecitos de todas las que estamos en el ajo... que creo recordar que eramos muchísimas.

Ojalá y nuestra Geor nos hace una entrada y nos pone a todas para que las podamos guardar y saber quienes somos pues creo que solo lo sabe ella.

Bueno pues si echáis un vistazo AQUÍ. Vereis la mariposa en patchwork. El Miercoles 2 de julio.

Me voy haber si puedo terminar algo y lo subo... que tengo muchoooooooooo en medio.
¿Como todas no?

¿ES ÉTICO COPIAR Y RENTABILIZAR EL TRABAJO DE UN COMPAÑERO?



 ¿Abrimos el melón o una sandía

 educadamente?


No se trata de una entrada que quiera crear polémica, simplemente reflexionemos en voz alta.




¿ES  ETICO  COPIAR

 EL  TRABAJO  DE  UN  COMPAÑERO 

Y  ANUNCIAR  UN  CURSO

 PARA  IMPARTIRLO  EN  TU  NEGOCIO? 


Venga, prepárate un café como yo,

y si te apetece me dejas un comentario constructivo de la situación.


Ayer iba a ser un día tranquilo y bonito para mi. Tenía que empezar a  preparar una nueva Patilarga para un curso que queremos dar en Valencia en Abril...

Pero antes de ponerme manos a la tarea, una excelente tienda, me mandó un wasap avisándome de que había anunciado un curso de 

"Un intento de copia de mi última Patilarga".

Y para colmo, por si era poco,

anuncio de que las llevará a una feria.


Tú, si TÚ, 

Tú, que has hecho alguna vez  un curso de Patilarga, o un ángel conmigo....

¿Te imaginas las horas que lleva preparar esa caja?

Pues antes de la caja, va la idea,

después de la idea, el cambio de idea,

después de los cambios de ideas, el color y las telas,

después del color la realización,

después de la realización el nuevo cambio,

ya que siempre hay algo que no me gusta,

después van  los vídeos,

y luego antes de comprar uno de mis cursos.

LA ADVERTENCIA.

Siempre os digo antes de hacer la reserva,

siempre antes de que me la encargues,

aviso que NO AUTORIZO

 a que se compartan mis vídeos ni tutoriales,

y muchísimo menos a que se tenga el valor de dar un curso sobre ellos.

AHÍ TU ELIGES,

si lo compras o no lo compras.



Distintísimo es el caso del bolso publicado en la revista PATCH LOVER nº2



Donde tú puedes comprar la revista,

y  puedes hacer CON MI TRABAJO lo que quieras con el, 

ya que yo lo diseñé para que se publicase y cada cual que lo hiciese a su manera.



Todos los años, animo a mis chicas y conocidas a que vayan a las ferias.

Comenzamos en octubre en Madrid.

Les pido que compren, que se identifiquen con los comerciantes.

No es nada fácil ir a una feria como expositor, 

es caro, duro, y muchas veces insatisfactorio.

Por el tema de siempre, las copias, las fotocopias y el compartir.

Incluso antes de que se termine la feria.

    Que sinsentido.

¿Qué te supone comprarte el tuyo?

Luego lo haces tranquilamente, pero cómpralo por respeto a sus creadores. 

Ya estamos haciendo hucha para Sitges, y luego Granada.

La minoría, viene a clase con el kit que ha comprado para irlo cosiendo poquito a poco en clase.

Tengo la gran suerte, de que a mis alumnas les gusta dibujar y calcular sus propios quilts y trabajos.

¿abrimos otro melón?

¿Las profesoras "o supuestas profesoras" que compran un kit y lo rentabilizan para tener solucionadas sus clases durante todo el invierno?

Clases remuneradas.

Me han llegado a contar que hay quien hace que lo paguen entre todas las alumnas jajajaja 

¡Qué cutre!

Incluso algunas de estas, ni si quiera pagan los 300 euros al mes por estar dadas de alta.

Os animo a que probéis. 

(jajaja todo el mundo debería ser autónomo uno o dos años en su vida, se ven las cosas de otra manera.)

Mejor ese melón lo cierro,

que me enciendo.



Tengo que dar un millón de gracias a ese grupo de seguidoras,

 que apreciáis, valoráis, y sois  conscientes de que esto es un trabajo, como puede ser el tuyo.

que no es tan fácil ser autónomo y dedicarte solo a dar clases, sin tener tienda.


Vosotras, todas vosotras,

que no compartís, y que aun siendo hermanas, amigas o vecinas, cada una se compra su kit y su curso. 

Chapó.

Todas vosotras las que cumplís las reglas sois las que contribuís a que la gente sigamos diseñando, creando y disfrutando. 




Ohhhhh.

las tiendas.

Siempre les estaré eternamente agradecida, a todas y cada una de las tiendas que me han abierto sus puertas y me han ofrecido su espacio para impartir alguno de mis cursos.

Gracias a todas por ser tan maravillosas anfitrionas.

Una en particular, me ha cautivado por su buen hacer profesional.

Por su respeto hacia mi trabajo, y por elegancia personal una vez terminada su muñeca, ofertándome que de un curso en su espacio.


No todo vale.



Para terminar, me apetece contaos algunas de las anécdotas que he vivido en algunos de mis viajes y cursos.


Los primeros monográficos de Patilargas, eran de dos días.

Llevaba todo preparado, etiquetado, y con el nombre de cada participante en todo, para que no se extraviara nada.

En uno de ellos, era un una isla, no recuerdo el nombre ni la tienda, jajaja.

Dimos la clase del sábado, nos fuimos a acostar, y cuando estaba yo con el pijama, me llegó un mensaje con una archivo, de una conocida.

Ya habían mandado el librito, los apuntes y patrones ESCANEADOS a un grupo de esos 

mega asquerosos 

donde todo el mundo comparte todo.

La muy tonta, no había borrado el nombre.

allí la tuve aguantar el domingo entero,

cruzándonos buenas caras y sonrisas. 

Pero pensando..... que TONTAAAAA eres.


En otro de la peninsula,  fue muy bueno.

Una señora se vanagloriaba de ir a una tienda de la ciudad (Excelente tienda) 

copiar, copiar y luego incluso enseñar.

Imaginaos mi cara y cuerpo....

 sería todo un poema.

Pensé BLANCO Y EN BOTELLA.

conmigo hará lo mismo.


En ese mismo grupo, alguien sin muchas luces, comentó que ella compartía contraseña con su hermana, para ver los vídeos de una de las mejores profesionales del patchwork a máquina de España.

Madre mía del amor hermoso, 

aunque sea de Albacete, 

me estoy enterando de la conversación.

Hay momentos en la vida...

que no se si es incultura, maldad o simplemente gente así en mi vida ya

A MI NO ME SUMA.



y una vez dicho todo lo que me apetecía decir,

Os dejo.

He venido cargada de energía positiva de Polonia, con la mente muy fresca y muchas ganas de seguir... mi camino.


Y nadie me va a quitar la ilusión.




Posdata: Como diría JOSE MOTA:

SI  VAS A COPIAR

NO TE DIGO QUE ME LO MEJORES, IGUALAMELO.





Retomamos las viejas costumbres.

 Madre mía casi dos años sin publicar.

Que abandonado tengo el blog.

Y cuantísimas cosas han pasado.

Empezaré por el final....

El último curso online que estoy haciendo.


Seguimos disfrutando COSIENDO A MANO.


Aquí estamos terminando el primer curso online del 

Underground Railroad.

14 bloques con sus 14 planchas y sus 14 historias.


Hay quien lo hace los bloques de 24cm,

quien prefiere de 12 pulgadas,

y quien se maravilla con el de 6 pulgadas.

Cada cual, a su gusto.

También hemos hecho el curso online del Nacimiento....

 



Muchas de vosotras ya tenéis vuestra caja....

y continuáis cosiéndolo

para el año que viene.



 Fantásticos dos días de curso presencial.




Para Crearte Granada 2022... preparé una nueva Patilarga.

Estas chicas son las primeras que se animaron a hacerla.


Luego nos juntamos en Albacete.


Nos marchamos a Tenerife.


Y también fuimos a Cartagena



En el 2023, hemos cosido mucho....siempre A MANO.


Este es un maravilloso ejemplo de la alumnas que visualizan lo que a mi me gusta nada más entrar por la puerta. 
Novata. Concienzuda. Con ganas de aprender.... 
y sin rechistar.
Así es Loli.



Bueno, pues poco a poco, tengo que seguir recopilando 

fotos de mis alumnas.. y de sus trabajos.

dejo esta Plancha de Toñi.

Este es el patchwork que a mi me gusta enseñar.

Estas son las alumnas a las que les gusta aprender.




 Patilargas, hemos hecho muchas Patilargas.



Lo mejor de todo.... 
esta imagen, 
este momento, y este largo camino que nos queda por delante.