Tutorial. EL ÁRBOL DE LA VIDA.

Hoy vamos a recordar el tutorial que nos hizo Celes desde Argentina, un 9 de diciembre de 2011,
para nuestro Sampler deEsperanza @ Compañía.

Decía algo así:
Hoy nos vamos a marchar de nuevo "a hacer las americas"

Allí tenemos a nuestra Celes más internacional,
que a su vez se convierte en una repetivaliente...
pues se ha animado a hacernos un segundo tutorial.
Celes... antes de empezar...
cuentanos algo de tí:


Soy Celes :), 
vivo en Quilmes, una ciudad un poquito 
al sur de Buenos Aires, Argentina. 
Hace tres años empecé a coser, descubrí el patchwork a través de Vera, una profesora brasileña que me llevó a un mundo del que no quiero salir! También me gustan mucho los muñecos Tilda, y la pequeña destinataria de mis trabajos es Maite, mi hija de un año y medio.
Como en mi país es muy difícil conseguir buenos materiales para hacer patchwork, el año pasado decidí abrir una pequeña tienda online donde vendo telas, libros y otros artículos de mucho interés para las patcheras :) 
Así que la locura por el patch no se me acaba! Y estoy muy contenta de haber encontrado a través de internet a muchas otras enamoradas del patchwork como yo :)


Hoy hacemos El árbol de la vida.
El tutorial aquí. 



viernes, 9 de diciembre de 2011
78•2011     Tutorial Bloque "Árbol de la vida"

El blog de Celes. Argentina.
Hoy nuevamente colaboro con el Sampler de Esperanza y Cía :) Hace un par de semanas le escribí a Espe preguntándole si necesitaba ayuda con algún bloque más, y ella me comentó que quería este bloque llamado "Árbol de la vida". Confieso que al principio me asusté con tantas costuras y triángulos pequeñitos, pero me gustó el desafío y acá está mi resultado:




Un hermoso bloque formado por 36 unidades, que lleva un poquito de trabajo pero vale la pena!



Yo decidí hacerlo con la técnica de Half Square Triangles, porque me pareció la forma más fácil de lograrlo y que quede bien sin necesidad de muchos moldes. Pueden hacer plantillas con las dos medidas de los cuadrados, o bien cortarlos directamente guiándose con la regla. Yo lo hice con la regla y no tuve problemas, pero todo depende del gusto y la costumbre de cada una. 





Para hacer este bloque vamos a necesitar:

• Tres telas diferentes (preferentemente un tono oscuro para el tronco, claro para el fondo y medio para la copa del árbol) Lo ideal es utilizar telas 100% algodón, ya que son piezas chiquitas que llevan mucha plancha, y si las telas no son buenas se van a ir deformando a medida que avanzamos en el trabajo.

• Cúter, regla y base de corte.

• Hilo al tono (o blanco si prefieren), aguja y alfileres.

• Plancha

• Marcador o lápiz (es para marcar en cada pieza los márgenes de costura, yo usé el Flexión, que desaparece con la plancha, pero pueden usar también un lápiz o el método que habitualmente utilicen para marcar sus piezas)



¿Cómo lo hacemos?

Primero cortamos todas las piezas en las telas correspondientes:

·         Para el tronco: 2 cuadrados de 4 cm. y 2 de 5 cm.

·         Para la copa: 11 cuadrados de 5 cm.

·         Para el fondo: 13 cuadrados de 5 cm. y 8 de 4 cm.
IMPORTANTE!!! Estas medidas ya tienen incluido el margen de costura, no hay que agregarle nada, sólo cortar en los tamaños indicados :)





Cómo hacer un Half Square Triangle (seguramente ya lo han visto en otros blogs, pero creo no bien mal recordarlo)

Marcamos en una de las telas 3 líneas: una justo por la diagonal, y las otras dos a ambos lados, a 1/2 cm. de la primera línea:




Así preparamos los 13 cuadrados de fondo, y los agarramos con alfiler a cada uno de los 11 cuadrados de la copa y los 2 del tronco. 

Cosemos por las líneas de más afuera, ya que la del centro es la marca por donde vamos a cortar después. ¡Podemos hacerlo con punto atrás o con estas puntaditas chiquitas que me agilizaron enormemente la vida!



Al principio no creía que quedaría bien, ¡lo veía en libros y blogs y un día hice la prueba y magia! Queda re bien cosido y se hace mucho más rápido (¡seguro muchas de ustedes ya lo hacen así, pero para las desconfiadas como yo, no tengan miedo!)

Bien, así cosemos todos los cuadrados de fondo a los de la copa y el tronco. Cortamos por la diagonal que habíamos marcado al principio, abrimos planchando hacia la tela más oscura y obtenemos algo así:



Es muy importante que, una vez que tenemos los 26 cuadraditos formados por dos triángulos, los emparejemos con regla y cutter, para no complicarnos más adelante. Deben quedar todos de 4 cm. de lado, y con la diagonal cruzando justito de ángulo a ángulo. También se cortan las "orejitas" que quedan en el margen de costura, es un paso medio aburrido, pero es una de las claves para que el trabajo quede parejo y bien cosido.

Al final del "emparejamiento" si están ansiosas como yo, pueden presentar todas las piezas y tienen que llegar a algo así:

¡Ya va tomando forma! Ahora viene la parte más importante, unir estas 36 unidades para lograr el bloque completo. Mi forma de hacerlo es formando grupos de 3 cuadraditos, de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo, para que, si nos equivocamos en alguna unión, haya menos para descoser.

Vamos a obtener 12 grupos de 3 cuadrados cada uno (¡en la foto ven el dibujo que yo usé para guiarme y poner cada unidad en la orientación correcta, por suerte no tuve que descoser ninguno!)



En esta parte es importantísimo para dónde planchamos cada costura, porque deben unirse con el grupito de abajo y el de arriba, así que se plancha una fila para cada lado, alternadamente. Acá lo marqué para que se vea mejor:


Ahora es el turno de unir esos grupos de a tres, de arriba hacia abajo, para tener el bloque dividido en cuatro partes:

Acá también es importante planchar de la siguiente forma: 
• Cuarto de arriba a la izquierda: costuras hacia abajo.
• Cuarto de arriba a la derecha: costuras hacia arriba.
• Cuarto de abajo de la izquierda: costuras hacia abajo.
• Cuarto de abajo a la derecha: costuras hacia arriba.

De esa forma las costuras no se enciman y nos queda un bloque chatito y prolijito :)
Bien, ahora unimos los dos cuartos de arriba entre sí y lo mismo hacemos con los de abajo:

¡Y por último unimos las dos mitades, emparejamos los bordes si es necesario y listo! Bloque terminado :)

Algo muy importante para tener en cuenta: al ser un bloque formado por muchas unidades, es vital respetar el margen de costura de 1/2 cm. en todas las piezas, porque si nos pasamos en ese margen, piensen que 1 mm. en cada uno de los cuadraditos hace una diferencia de 1/2 cm. al final del trabajo, un montón! Por eso les recomiendo que marquen en cada pieza antes de coser, con una reglita especial para márgenes o con la que tengan a mano, y de esa forma se aseguran de no dejar márgenes más grandes de lo que corresponde.
Y, por último, acá va el revés de mi trabajo, para ver si la seño Espe me aprueba ;)

¡No estará perfecto, pero yo lo veo bastante bien!

Y bueno, esto es todo para este bloque. Como ven no es difícil, sólo lleva un poquito de tiempo porque son varias costuritas, pero una vez que va tomando forma entusiasma para seguir :)
Espero que les sirvan estas explicaciones, si algo no quedó claro por favor me avisan así lo releo. Y desde ya les agradezco que, si tienen un minuto, me dejen un comentario diciéndome desde dónde me leen o lo que quieran comentar, tengan en cuenta que lo mejor que puedo recibir por el tutorial son las palabras de todas ustedes :)

Me despido por ahora, que pasen un lindo fin de semana (por acá hoy es "puente", tengo entendido que en España también y no sé si en algún otro país) y como digo siempre: "descansen, cosan y sean felices".
¡Hasta pronto!
https://resources.blogblog.com/img/icon18_email.gif



Los patrones los podéis descargar aquí.
Todos de 18cm.
  


Celes lo ha hecho tan solo con dos plantillas,
el cuadrado y el triángulo.
En los ejemplos encontrados por internet y en mis libros, 
nos aparecen con el tronco en una misma pieza...
Cada una que lo elavore como desees...






Y si miramos en el Quilts¡ Quilts¡ Quilts¡¡¡¡
Vemos otro tipo de montaje.








 Recuerdo, 
al principio cuando buscaba información sobre cada bloque, que me encontré con esta entrada de MARÍA
 y me encantó aquello de hablar sobre un dibujo en concreto.

De ahí la idea de intentar poner siempre algo sobre ellos.
 

Los primeros patrones estaban basados en fuentes familiares, y por eso mucho de los bloques tienen nombres bíblicos o hacen referencia a pasajes de la biblia. El árbol de la vida coge su nombre de el capitulo 2º del Génesis " y de la tierra el Señor hizo crecer a cada árbol para ser hermoso para la vista y bueno para la comida; así creó el árbol de la vida también en el medio del jardín, y así el árbol del bien y del mal"

Foto: http://www.antiquequilts.biz/199orLessPg1.htm
 
Esta maravilla la podemos encontrar Aqui.
y dandole al traductor, podemos saber que:
Árbol de la Vida
Fabricante, en paradero desconocido
alrededor de 1890-1910
77 "x 62.5"
Internacional Quilt Study Center, Holstein Collection, 2003.003.0331

A menudo las mujeres expresan sus creencias religiosas en sus mantas, los patrones de la elección, cuyos nombres se incluyen referencias bíblicas. El árbol de la vida es a menudo mencionado en la Biblia, sobre todo en referencia al Jardín del Edén, donde el acceso al árbol se ha perdido cuando Adán y Eva sucumben a la tentación y probar la fruta prohibida.

El patrón está compuesto casi en su totalidad de los triángulos. Las "hojas" del árbol son triángulos cosidos juntos para crear dos plazas color. Las plazas fueron cosidos cuidadosamente "en punto", en franjas diagonales que componen glorieta del árbol. Se tomó gran atención al detalle para colocar los cuadrados con precisión para crear las líneas de colores.
Y ahora algunos ejemplos encontrados en la red, 
del " tree of life"






Y aquí os dejo algunas imagines sacadas de internet...
de PRECIOSOS ÁRBOLES.









Este último me parece divino.
Formado por muchísimos log cabin.


Merece la pena recrearse en su elaboración.
Que cantidad de horas y puntadas.

A 15 de Diciembre de 2017
26 comentarios y 2014 visualizaciones.